Sábado 11/03 21:00 hs.
Bono: $200
Estudiantes y jubilados: $160
[ La memoria de Federico ] de Etelvino Vázquez
Espectáculo creado en el marco del Proyecto Xirgu-Lorca /Ganador co-producción IBERESCENA / Estrenado en España / Festival Mar del Sud en escena.
sobre La memoria de Federico
Un diálogo sin espacio ni tiempo entre la actriz Margarita Xirgu y el escritor Federico García Lorca.

Sinopsis:

La actriz española Margarita Xirgu festeja su amistad con Federico García Lorca: repasa los primeros momentos compartidos y también los últimos, poco antes del exilio de ella y de la muerte de él. Margarita canta y danza. Y usa palabras de Mariana Pineda y de Yerma, de Bodas de Sangre y de Doña Rosita para referirse al compromiso de Federico con la vida. Un diálogo sin espacio ni tiempo donde Margarita es ya Federico, su memoria viva, y donde Federico es ya Margarita, revivido en los escenarios argentinos. (Etelvino Vázquez)

Intérprete: Cecilia Hopkins
Iluminación, Espacio sonoro y Dirección: Etelvino Vázquez
Espacio visual y vestuario: Milena Machado
Sobre el espectáculo

Escrito por el director asturiano Etelvino Vázquez, La memoria de Federico es un espectáculo creado en el marco del Proyecto Xirgu-Lorca, ganador del subsidio a la coproducción otorgado por IBERESCENA. Estrenado en diciembre de 2016 en Gijón, Asturias, el montaje acaba de participar en el festival Mar del Sud en escena, en formato de unipersonal.

 

 

Sobre Cecilia Hopkins
Cecilia Hopkins desarrolla desde 1997 trabajos de investigación en el campo de la Antropología Teatral. Como intérprete, entre sus últimos trabajos se encuentran Milonga desierta, Gemma Suns (creada con el subsidio a la creación otorgado por IBERESCENA) Zona de oscuridad y La cabeza de Acevedo, sobre textos propios. Ha sido docente del IUNA y actualmente dicta clases en la EMAD. En los últimos años desarrolla un proyecto de investigación sobre un entrenamiento físico actoral realizado a partir de bailes populares de diferente procedencia. Es periodista de espectáculos del diario Página/12.
Sobre Etelvino Vázquez
Etelvino Vázquez, actor y director asturiano, inicia su andadura profesional en los grupos Caterva y Margen, participando en espectáculos de autoría colectiva. En 1985 funda el Teatro del Norte, compañía de proyección nacional e internacional que difundirá su obra de creación y se constituirá en laboratorio de actores. Los trabajos realizados al frente de otras compañías –y los premios que ha ido recibiendo a lo largo de su trayectoria- lo confirman como un solvente director con estilo propio.
Milena Machado, es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Puerredón. Ha realizado el diseño de vestuario y de objetos para los siguientes espectáculos de Cecilia Hopkins: Lunario (1999) Milonga desierta (2004) Gemma Suns (2009) El león de la Metro (2011), Zona de oscuridad (2013), La cabeza de Acevedo (2014) y La memoria de Federico (2016).
dijo la prensa
(La Nueva España)
"El peso de la obra recae en la actriz argentina que encarna a un personaje pleno de recuerdos e intensas emociones”
(La voz de Asturias)
"Cecilia Hopkins conjuga teatro y danza, de manera que la expresión corporal es tan importante como el texto, y la música juega también un rol decisivo"
(EL COMERCIO (Asturias))
"Etelvino Vázquez, autor y director de esta singular función, logra un espectáculo lleno de tensión, emocionante y vigoroso, cuyo pilar fundamental es la actriz, bailarina, periodista y pedagoga teatral argentina Cecilia Hopkins, a la que ya vimos hace un par de años en otro espectáculo unipersonal magnífico e inquietante: Milonga desierta”.
(Boni Ortiz)
(Radiotelevisión del Principado de Asturias)
Un imaginario encuentro en Buenos Aires entre la actriz Margarita Xirgu y Federico García Lorca. Un encuentro en el que éste comprenderá el significado de su muerte y ella se convertirá en depositaria de su legado y memoria.
ver nota digital
(Iberescena)
Un cara a cara apasionado y apasionante entre la actriz argentina Cecilia Hopkins y el actor asturiano Etelvino Vázquez..
ver nota digital
(El comercio)
Teatro del Norte, en coproducción con Fervor de Buenos Aires (Argentina), estrenó ayer en La Fresneda 'La memoria de Federico', que retoma la relación entre el poeta granadino y Margarita Xirgu. El espectáculo presenta los encuentros imposibles en Buenos Aires entre el escritor y la actriz. Gracias a la dramaturgia creada por Etelvino Vázquez, que también dirige la función que protagoniza junto a la actriz argentina Cecilia Hopkins, es posible recuperar esa relación.
ver nota digital
(Diario La Capital, Mar del Plata)
“También, entre las tantas presentaciones de calidad estuvo los últimos días, “La Memoria de Federico”, de Etelvino Vázquez, con una brillante personificación de la actriz argentina, Cecilia Hopkins, que pone de manifiesto la amistad entre Margarita Xirgu y García Lorca."
ver nota digital
(La voz de Asturias)
La dramaturgia, de Etelvino Vázquez, que también interpreta el papel masculino de la pieza, le enfrenta cara a cara a la actriz argentina Cecilia Hopkins en una conversación en el que, según la nota de prensa de ambas compañías, «Lorca comprenderá el significado de su muerte y Margarita se va a convertir en la depositaria de la memoria de Federico»
ver nota digital
el público opina